Historia Comuna Quinta de Tilcoco

En estas tierras habitaban los “ promaucaes “ que se extendían de la rivera sur del río cachapoal hasta el río Tinguiririca.

A la llegada de los españoles, aquí aparecen dos grandes encomiendas, perteneciendo la primera de ellas al conde de Apalta y Mendoza y la otra a don Florin Ramírez .

La del conde de Apalta se extendía de cordillera a mar abarcando grandes zonas de bosques y tierras, surgiendo las haciendas de Esmeralda, Camarico, Apalta, las Casas de Rosario, Mendoza, Las Nieves, Popeta, Retiro, Chanqueague y Pichidegua. La división de esta hacienda fue realizada por la familia Valdivieso.

La otra encomienda la de don Florin Ramírez estaba ubicada en la falquitrera norte del río claro y seguía su curso hacia el oeste hasta Salsipuedes, la subdivisión dan origen a Salsipuedes, Corcolén, Panquehue, Cantarrana, Tilcoco, y Las Pataguas.

Después del terremoto que azotó a Valparaíso, se inicia en 1907 una erogación voluntaria para levantar un monumento a la Virgen del Carmen con el dinero reunido y sus contactos en Francia se adquiere una estructura de la Virgen que sería colocada en la parte alta del cerro Caylloma. Este trabajo de instalación fue realizado por el ingeniero Sr. Estanislao Pizarro inaugurándose el día 19 de septiembre de 1909, en la comisión de este monumento fue encabezada por la Familia Ortúzar y destacados vecinos entre ellos a don Germán Castro Aranguiz , don José Ramón Valencia, don Joaquín Ahumada, don José Tomás Gálvez y sus respectivas esposas.

Tenemos entonces que la población de la Hacienda Quinta del Carmen de Caylloma dio origen al pueblo de Quinta de Tilcoco, siendo creada como comuna el 22 de Diciembre de 1891 bajo la presidencia de don Jorge Montt Álvarez (1845 – 1922) y su ministro del interior don Manuel José Irarrázaval Larraín (1835 – 1896). Empezando a funcionar como Municipalidad en 1924, siendo su alcalde don Germán Castro Arangue, quien se desempeña por dos periodos consecutivos al igual que su hijo, don Germán Castro Castro, que le hereda el cargo.

foto destacada

Diseño y Programación